miércoles, 23 de enero de 2008

Planeacion Prospectiva completo

TEORIA DE LA PROSPECTIVA
TOMAS MIKLOS

EL HOMBRE SIEMPRE BUSCA CONOCER SU FUTURO POR CUALQUIER MÉTODO.

¿Qué es el futuro? Es aquello que esta por venir y las investigaciones del futuro pretenden:
Definir y analizar alternativas profundas.
Examinar los planteamientos hipotéticos, conocer todas las repercusiones o impactos que cambien o afecten nuestra vida.
Prepararnos para los cambios.
Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo.

Para esto existen 5 enfoques:
Proyecciones : tomando datos del presente y pasado los llevan con métodos cualitativos y matemáticos al futuro.
Predicciones: se realizan visiones deterministas los cuales pretenden ser enunciados exactos e irrebatibles.
Previsiones: busca acciones hoy para prevenir problemas en el futuro.
Pronósticos: son juicios que se razonan sobre todo en asuntos muy importantes los cuales se utilizaran en programas de acción.
Prospectiva: parte del futuro pretende construirlo y lo construye a través de la realidad siempre y cuando sean posibles y deseados.

PRESENTE

En nuestro país y organizaciones se encuentran ligados la información y horizonte a largo plazo lo cual nos lleva a que la información nos conduzca a una ignorancia estructural. Y es por esto que los pasos y decisiones de los involucrados en el proceso sean poco racionales e incongruentes.

Se necesita una visión que nos deje superar las necesidades inmediatas como las demandas futuras hacia un porvenir deseado.

Este libro esta dividido en 4 secciones

La primera nos habla de los elementos retrospectivos y argumentaciones, nos ilustra las ventajas de la prospectiva sobre las otras técnicas y su aportación a la metodología de la planeación.
La segunda describe las 7 técnicas cualitativas y las 4 cuantitativas más usuales en trabajos de índole prospectivo.
La tercera nos habla de aspectos de la prospectiva con un enfoque de mayor trascendencia en el futuro.
En la cuarta nos da las indicaciones para la selección de técnicas e instrumentos más adecuados para cada caso que se llegase a presentar.

El futuro se estudiaba para adivinarlo y se basaba en adivinaciones divinas y no en métodos racionales, según Harvey Cox (teólogo) existen 3 aproximaciones sobre el futuro: apocalíptica, teológica y profética.

Tomar una actitud prospectiva es prepararse para la acción según Gastón Berger
(París).

ESTUDIOS DEL FUTURO

“Un tipo de investigación especialmente creativa, orientada a la exploración del porvenir, con el objeto de proporcionar información relevante, en una perspectiva a muy largo plazo que permita apoyar la toma de decisiones.

Su propósito es ayudar a los tomadores de decisiones a elegir la mejor opción tomando en cuenta los pros y los contras de un determinado curso de acción.

Los estudios parten del supuesto de que el futuro no se descubre pero si se diseña y que el futuro depende de las decisiones que el hombre tome.

Para el hombre como:

Ser actuante: el futuro es el campo de libertad y de la voluntad.
Como ser pensante: el futuro será siempre el ámbito de la incertidumbre.
Como ser sensible: el futuro se enmarca en los deseos y aprehensiones.

OBJETIVOS VINCULADOS CON EL DISEÑO DE UN FUTURO

PROSPECTIVA: consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no del presente. Esta no busca adivinar el futuro, sino que pretende construirlo.

La prospectiva se interesa en la evolución, el cambio y la dinámica de los sistemas sociales.

CARACTERISTICAS

Visión holística.
Consideración de variables cualitativas.
Relaciones dinámicas.
Creatividad.
Participación.

OBJETIVOS VINCULADOS CON EL DISEÑO DE UN FUTURO

DESEABLE.
La expresión de un estado de cosas que se ambicionan porque reflejan nuestras aspiraciones y valores.

FUTURO PROBABLE.
Denota acontecimientos que pueden suceder.

FUTURO POSIBLE.
Involucra la acción y el esfuerzo, afirma que contamos con el poder suficiente para llevar a cabo aquello que ambicionamos.
La prospectiva se nos presenta como una alternativa cualitativamente diferente. Constituye una forma distinta de pensar sobre el porvenir, no solo intenta concordar, sino que demanda el compromiso con el futuro. Impulsa además la adopción de un rol creativo y dinámico del hombre hacia el.

La prospectiva son su enfoque comprometido habrá de dimensionarse como la estructura básica y direccional de los futuros estudios del futuro.

¿POR QUÉ PROSPECTIVA?

1º es un acto imaginativo y de creación
2º es una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual
3º un proceso de articulación y convergencia de las expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable

PROPOSITOS IMPORTANTES

Generar visiones alternativas de futuros deseados.
Proporcionar impulsos para la acción
Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
Hace explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.
Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el futuro posible.

Lo que hace de la planeación prospectiva una alternativa a la planeación tradicional es que plantea la formulación de los objetivos y la búsqueda activa de medios para su obtención.

La prospectiva se concibe como un insumo básico para la planeación, ya que apoya el logro de los siguientes objetivos.

Construir escenarios o imágenes que consideren la visión del futuro, una percepción dinámica de la realidad y la prefiguración de alternativas viables.
Aportar elementos estratégicos a los procesos de planeación y de apoyo a la toma de decisiones.
Impulsar la planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro.
Proporciona el impulso requerido para transformar la potencialidad en capacidad.
Aportar una guía conceptual conductora del estudio de aquellos aspectos relevantes de la realidad que permita enfrentar con eficacia la complejidad del contexto actual.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROSPECTIVA:

visión holística.
creatividad.
participación y cohesión.
preeminencia del proceso sobre el producto.
convergencia-divergencia.
finalidad constructora.
¿Cuál es el alcance de la prospectiva?

La respuesta se da en 2 planos el conceptual y el práctico.

CONCEPTUAL: la prospectiva precede a la acción concreta la prepara e intenta incrementar su eficacia y su eficiencia. Un pequeño grupo de personas contempla la realidad y decide intervenir para modificarla.

PRACTICO: encierra mayor complejidad, se encuentra asociado a factores como beneficios inmediatos (utilidad) cambios políticos, convencimiento en la apertura del futuro, cuestionamiento sobre la racionalidad de una perspectiva a largo plazo a su politización.

FASES DE LA PROSPECTIVA

Son 4 y están en constante interacción:

a) Normativa: engloba conformación del futuro deseado, es decir, el diseño del futurable o modelo propiamente prospectivo.
b) Definicional: se orienta a la elaboración del modelo de la realidad en el cual habrán de tomarse las decisiones.
c) De confrontación estratégica y factibilidad: se contrastan los resultados de las dos anteriores provocándose la convergencia para definir el marco de orientación global.
d) De determinación estratégica y factibilidad: se definen los futuros posibles mostrándose opciones políticas concretas.

¿CÓMO DESARROLLAR LOS FUTUROS?

Dado su carácter interdisciplinario, la prospectiva se ha beneficiado con la incorporación de diferentes enfoques y la introducción de recursos metodológicos surgidos en diversos ámbitos. Además de este origen múltiple, dichos recursos han sido producto no sólo de refinamientos metodológicos sino también de la preocupación de los usuarios por contar con información confiable y relevante.

Obedeciendo a una necesidad principalmente didáctica, la mayoría de los autores agrupan los recursos metodológicos en dos grandes categorías:
1) técnicas llamadas subjetivas, informales o cualitativas, y
2) técnicas objetivas, formales o cuantitativas.

Para Armstrong, profesor asociado en Wharton School, Universidad de Pensylvania y especialista en métodos de pronóstico y estadística aplicada, la diferencia básica entre ellas radica en que, en las primeras los insumos son integrados a la investigación a través de la “cabeza del investigador”; mientras que, en las segundas, esa integración se hace por medio de un proceso susceptible de ser replicado por otro grupo de estudio o incluso por una computadora.

En prospectiva se recurre a la aplicación de diferentes técnicas, respecto a la selección de técnicas, ésta habrá de realizarse considerando los objetivos del estudio y las condiciones imperantes.
Para llevar a cabo la guía metodológica de un estudio prospectivo, habrá que resolver múltiples interrogantes en cuanto a objetivos, contenidos, metas, recursos y necesidades de la investigación, hay que definir si ¿es un estudio de carácter exploratorio, normativo o mixto?, ¿cuáles son las inquietudes que orientan su desarrollo?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿a que tipo de información es posible tener acceso?, ¿con qué información se cuenta?, ¿cuáles son sus características?, ¿a qué niveles de decisión se difundirán los resultados?, etc.

INVENTARIO
Cabe mencionar que la prospectiva hace uso de otro tipo de instrumentos que pueden considerarse como apoyo, mesas redondas, entrevistas, pósters, cuestionarios, escalas, etc.

El inventario se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Acercamientos cualitativos.
a) ANÁLISIS DE FUERZAS. Este recurso tiene como objetivo detectar mediante un procedimiento sistemático, la dinámica y la composición de las fuerzas del entorno que pueden impulsar al cambio futuro. Así, las fuerzas que se dan en una determinada sociedad, son consideradas como elementos causales que habrán de ser analizadas. El análisis de fuerzas promueve una mirada inicial hacia el porvenir y demanda una respuesta ante él. La capacidad de análisis y la reflexión, constituyen los componentes básicos de esta “invitación a mirar el futuro”.
b) ANÁLISIS MORFOLÓGICO: investigar los componentes principales de una situación (problema) y considerar las posibles alternativas para su solución, constituye el objetivo del análisis morfológico. Para Ignatovich, este análisis es una técnica exploratoria que provee información reconocida sobre alternativas futuras, con la ventaja de que es la única que produce sistemáticamente una amplia gama de opciones.
c) ARIOLE: más que una técnica en si, constituye una guía para la planeación y mantiene como propósito el apoyar la toma de decisiones a través del conocimiento integral de los diversos factores vinculados a un problema específico.
d) DELPHI O DELFOS: consiste en obtener información relevante por el método más directo: la consulta al que sabe, empleando cuestionarios diseñados progresivamente, excluyéndose así la confrontación directa de los participantes.
e) ESCENARIOS: el objetivo básico de los escenarios es el de integrar el análisis individual de tendencias, posibles eventos y situaciones deseables, dentro de una visión general del futuro. La idea fundamental es que un grupo de participantes coopere en la construcción de una o varias imágenes del futuro.
f) EVALUACIÓN TECNOLÓGICA: en este campo confluyen el análisis de sistemas, la investigación del futuro y las ciencias políticas y sociales. Su propósito es apoyar la toma de decisiones a través de la participación y el análisis de las consecuencias sociales de una nueva tecnología, nuevos usos de una tecnología existente o de cambios significativos en el rango de empleo de una determinada tecnología.
g) t k j: Shumpei Kobayashi desarrolló en Japón esta técnica. Esta técnica busca la solución de un problema., estableciendo un objetivo común – al que el autor denomina “estandarte” – que permita al grupo transformarse en un equipo, al encaminar los esfuerzos personales hacia una meta compartida. Al igual que el Delfos, este recurso es útil para organizar la participación permitiendo una discusión abierta sobre diversos aspectos del problema considerado.
h) MATRIZ DE IMPACTOS CRUZADOS: el objetivo de la “matriz” es estudiar los efectos de diversos elementos sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento, así como el impacto o consecuencia que ésta pueda tener en otra serie de eventos. Además analiza las diversas cadenas de impacto que un determinado evento mantiene sobre otro (s) y determina su efecto global.
i) INSUMO – Producto: dentro de las técnicas descriptivas de modelación más importantes se encuentra la matriz insumo-producto, una forma relativamente sencilla de describir un sistema mediante el esquema “entrada-transformación-salida”. Esta técnica permite “estudiar la estructura de las interrelaciones existentes entre las diversas partes de un proceso real o imaginario y medir las interdependencias tanto de los elementos de entrada (insumos) entre sí, como de éstos con los elementos de salida (productos)”.
j) MODELOS DE SIMULACIÓN: los modelos son representaciones de sistemas y pueden ser físicos o abstractos; estos últimos pueden subdividirse en descriptivos o formales, matemáticos o informáticos, estáticos o dinámicos. En ciencias sociales la elebaoración de modelos requiere, como herramienta de descripción del problema, de la modelación, la cual es un apoyo técnico compuesto por un conjunto de métodos, conceptos y lenguaje que permiten formular, rápida y correctamente el problema. La simulación es una “herramienta que consiste en un conjunto de recursos informáticos que permiten la construcción, pruebas, validación, solución (matemática y/o algorítmica) y análisis de un modelo dinámico formal”.
k) PROYECCIÓN: las técnicas de proyección y de extrapolación, permiten la conformación de visiones futuras que se darían de mantenerse la situación actual sin variaciones. Angulo señala que estas técnicas consisten principalmente en inferir una cantidad y/o valor más allá del rango conocido, por medio de hipótesis derivadas de datos u observaciones conocidas. Las técnicas cuantitativas de proyección son aquellas que, con base en una serie de valores observados y de acuerdo con determinadas reglas, derivan valores futuros. Al seleccionar las técnicas de proyección es necesario considerar los siguientes puntos:

· Existencia y/o disponibilidad de datos.
· Horizonte de tiempo.
· El patrón de comportamiento de los datos y tipo de modelo.
· Ajuste de datos.

CONDICIONES PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

En la práctica, dichos estudios se enfrentan a múltiples y muy diversos elementos que condicionan y matizan su desarrollo. Estos pueden centrarse en dos planos: por una parte, los referidos al acceso y disponibilidad de instrumentos y herramientas, y por otra, los vinculados a patrones de conducta prevalecientes.

En México predomina el concepto inmediatista de la planeación, pues los plazos que se contemplan son casi todos de un año. Es posible que debido a esto la idea de programar equivalga a presupuestar y no tanto a planear.

Cabe destacar que, para el desarrollo de estudios prospectivos y con el propósito de evitar errores en diagnósticos estratégicos, M. Godet (1989) en su reciente artículo “Effective Strategic Management: the prospective approach”, publicado en Technology Analysis and Strategic Management, plantea diez recomendaciones básicas:
Iluminar la acción presente a la luz del futuro posible, múltiple e incierto.
Adoptar una visión global y sistemática.
Consideración de elementos cualitativos y las estrategias de los actores.
Hacer uso de las lecciones del pasado y no subestimar los factores inerciales.
Interpretar la información a la luz de los juegos de poder.
Desconfiar de la “sabiduría” recibida.
Contar con el cambio social para permitir el cambio tecnológico.
Transformar estructuras y comportamiento.
Movilizar la inteligencia de la organización.
Considerar los métodos como herramientas para la reflexión y comunicación.

Hacia una nueva dimensión de los estudios prospectivos.
Si la prospectiva postula la apertura y anticipación al futuro, debe en sí misma estar en constante desarrollo y mejoramiento, sobre todo construyendo su propio futuro. Para ello, la prospectiva habrá de redimensionarse, enriquecerse y adoptar un rol distinto.

Para lograr mayor claridad e impulsar a la reflexión sobre el futuro de las investigaciones y de los trabajos sobre el porvenir, se presentan cinco premisas básicas que, de acuerdo con el enfoque sostenido por los autores, habrán de teñir el desarrollo futuro de la prospectiva y su práctica.

1. LA PROSPECTIVA HABRÁ DE CONSTRUIRSE EN LA INFRAESTRUCTURA DIRECCIONAL DE LOS ESTUDIOS DEL FUTURO.

La noción básica de prospectiva, “el atraer y concentrar nuestra atención hacia el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente”, implica una forma singular del pensamiento. En tanto actitud hacia el futuro y deseablemente como una preparación para la acción, la prospectiva se ubica en un ámbito diferente a las alternativas comunes de aproximación al futuro, trascendiendo los planos metodológicos y técnicos para erigirse como guía orientadora y comprometida. Es hacia este eje conductor donde habrán de converger como líneas alimentadoras las proyecciones y los pronósticos, los cuales permitirán conocer el futuro probable.

2. LA PRÁCTICA PROSPECTIVA HABRÁ DE DESARROLLARSE AÚN MÁS EN LOS TIEMPOS DE CRISIS.

A pesar de la aparente –para muchos real y verdadera- contradicción entre prospectiva y crisis, existen numerosos elementos para afirmar que es justamente en estos momentos cuando la prospectiva debiera jugar un papel preponderante.

El futuro, en una época de crisis como que la mayoría de los países enfrenta, es vislumbrado casi exclusivamente como la “sobrevivencia”.
La perspectiva a mediano o a largo plazo se ha visto oscurecida por preocupaciones inmediatas: desempleo, economías en recesión, escasez de capital, cierre de industrias, falta de servicios a la población y deterioro de la calidad de vida, entre otras. Actualmente existe una mayor incertidumbre sobre cuáles son los problemas políticos cruciales.

Ahora bien, puede decirse que lo que está en juego de la prospectiva es nuestra capacidad para inventar y construir un nuevo sistema social que permita la expansión de las posibilidades humanas. Esto es, que ofrezca a los seres humanos las oportunidades necesarias y adecuadas para la promoción y desarrollo de sus potencialidades.
Por otra parte, las imágenes del futuro deseable, las conjeturas y los futuros posibles son sólo una parte de la prospectiva. Otro de sus atributos es propiamente la acción, la cual lleva a a considerar el futuro no sólo en el dominio de la incertidumbre, sino también en el ámbito del “poder”.

3. LA PROSPECTIVA HABRÁ DE VALORARSE COMO UNA POSIBILIDAD EDUCATIVA.

La prospectiva debe valorarse y dimensionarse en su plano procesual más que en la definición y cumplimiento puntual de situaciones perfiladas en las imágenes futuras. Con ello no se relega el producto típico de los estudios, simplemente es valorado y evaluado de una manera distinta.

Vista de esta forma, la prospectiva realza aspectos cualitativos que van más allá del diseño, para propiciar actitudes, decisiones y acciones, ubicándose en el ámbito de la relevancia y la trascendencia. Tan sólo de estudiar la trayectoria de la prospectiva, se hace evidente que, en el proceso de desarrollo de futurables, futuribles y modelos de la realidad, puede encontrarse una riqueza formativa. Sachs menciona que “la prospectiva puede considerarse como un proceso educativo cuya función es preparar a los participantes para que lleven a cabo acciones compatibles con los propósitos del sistema planeado”.

4. LA PROSPECTIVA HABRÁ DE INTERVENIR ESTRATÉGICAMENTE EN EL PRESENTE PARA EL LOGRO DEL FUTURO.

Dada la existencia de una aparente dicotomía corto / largo plazo y la prioridad asignada a elementos cualitativos por parte de los tomadores de decisiones, la prospectiva habrá de ubicarse en una dimensión estratégica, brindando una guía relevante y eficaz para la construcción del futuro.

Preparar para la acción no sólo implica contar con una visión del futuro o con ciertas recomendaciones para alcanzarlo. El tomador de decisiones requiere de herramientas que le permitan hacer de lo posible, un logro; es decir, de elementos sencillos y concretos que orienten el trayecto “presente-futuro”.

5. LA PROSPECTIVA HABRÁ DE ENFATIZAR EL PAPEL DE LAS FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICAS.

Hablar de una dimensión política en prospectiva había sido, hasta hace apenas unos años, la simple consideración del contexto en el que estos estudios eran desarrollados.

Si bien los investigadores sociales han llamado sobre estos aspectos desde hace tiempo, es hasta hace poco que el análisis de estas fuerzas políticas y sociales ingresan a los estudios del futuro.
Green expresa que muchos de los estudios del futuro han resultado ineficaces por esta falta de “politización”. Asimismo señala que ésta tiene diversas implicaciones para lo proyectos de futuros de largo plazo:

La necesidad de una aproximación normativa.
El énfasis de los valores.
La necesidad de una visión sintética y sistemática.

Así mismo hace referencia a que los anteriores elementos, realizan el papel de la elección política y social de los futuros.

En este esfuerzo por considerar el componente valorativo y de intereses que conformen la “materia prima de la política”, se encuentra sin lugar a dudas otra aportación en la dimensión estratégica de la prospectiva, la cual se centra en proporcionar información incluso sobre la resistencia o promoción a cambios esenciales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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